cuyo honor el día es sagrado.
Se celebraba el 1 de febrero y era una fiesta de exaltación al fuego y al agua que ha perdurado en la fiesta cristiana de la Candelaria. En este día se celebra el final del invierno y la llegada de la primavera donde los días cada vez son más largos. Es el momento de honrar y bendecir las semillas que empiezan a germinar bajo la Tierra y las herramientas que utilizadas para la agricultura. Imbolc o Candelmans la fiesta de la Candelaria, se remonta a más de tres mil años y adquiere ese nombre de la palabra candela que significa vela. Esa fecha se encienden velas con la finalidad de aportar luz y calor al sol para que recobrara su fuerza y la proyectará sobre la tierra, para que se diera el milagro de la vida. Festividad dedicada al diosa Brigit, señora de la medicina, las artes y de la profecía. El primero de febrero se ha mantenido como fiesta de santa Brígida; fue designada también "Oimelec", señalando el momento en que los corderillos empezaban a mamar. Durante esta celebración, era costumbre el lavado ritual de manos, pies y cabeza. Era, pues, un momento de purificación, ejercicios, encendido de velas, meditaciones, iluminaciones, Incienso...
Se representa en la actualidad, en Irlanda, como la fiesta de Santa Brígida o Brigantia, y en el resto del mundo católico por la Calendaria. Santa Brígida es la segunda patrona de Irlanda y su día es el primer día de primavera, La Feabhra. Esta absorción resultó ser un paso más de la colonización del cristianismo, diseñada desde el Vaticano, consistente en la transformación de cualquier elemento festivo o deidad no cristiana de los pueblos libres de Europa, a lo que se sumaba la destrucción del resto de elementos culturales no asumibles, o no adecuados al dogma y los designios del cristianismo, mediante la calificación de tales elementos como "heréticos".
El Imbolc se asocia convencionalmente con el 1 de Febrero, aunque el festival celta comienza el 31 de Enero. En tiempos recientes la ocasión ha sido generalmente celebrada por los paganos modernos el 1 o el 2 de Febrero. Algunos neopaganos relacionan esta celebración con el punto medio entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera que actualmente se celebra el 4 y el 5 de febrero. Los neopaganos de diferentes tradiciones observan esta festividad de diversas maneras. Tales formas de neopaganismo pueden ser completamente diferentes y tener diversos orígenes, sus representaciones de Imbolc pueden variar considerablemente a pesar del nombre similar. Algunos lo celebran de una forma los más cercana posible a los antiguos celtas y culturas célticas modernas mantienen las tradiciones. Esta festividad puede celebrarse durante la Luna llena cerca del punto medio entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera, o cuando las flores primaverales brotan a través de la nieve. Como otras tradiciones, los paganos reconstruccionistas celtas ponen énfasis en la precisión histórica. Ellos basan sus celebraciones y rituales en la tradición de las culturas célticas de hoy, así como en la investigación de las antiguas creencias politeístas celtas. Usualmente celebran el festival cuando se sienten los primeros indicios de la primavera o en la Luna llena próxima a este tiempo. Muchos usan canciones y ritos tradicionales de fuentes tales como"The Silver Bough" y "The Carmina Gadelica". Es especialmente una época para honrar a la diosa, en su aspecto de Brígida, y sus seguidores escogen esta época del año para ejecutar rituales en su honor.
Imbolc es uno de las cuatro principales festivales del calendario celta, asociado con el ritual de la fertilidad, que fue manipulado, ocupado y convertido por la imposición cristiana, como el día de Santa Brígida, y en tiempos más recientes ha sido celebrado como el festival del fuego, uno de los ocho días festivos (cuatro solares y cuatro lunares) o sabats de las rueda del año neopagano. En Escocia el festival es también conocido como Latha Fhèill Brìghde, en Irlanda como Lá Fhéile Bríde y en Gales como Gwyl Ffraed.
1 comentario:
feliz Imbolc Marbeth
Publicar un comentario